Mi?rcoles, 06 de abril de 2011

El Islam y sus Principios Fundamentales

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hadhrat mirza tahir ahmad jalifatul masih iv

Hazrat Mirza Tahir Ahmad,?Jalifatul Masih IV.

La primera pregunta que Vds. se pueden cuestionar es ?qu? es el Islam? El Islam significa literalmente "paz". Cualquier religi?n portadora de paz que pueda ser descrita en una sola palabra, es la palabra Islam. ?Qu? err?neo es que esta religi?n sea entendida en el Occidente como una fuente de terrorismo, de des?rden, de caos y de venganza! La realidad no es as?, ya que la paz es el nombre y significado del Islam y es el mensaje subyacente que encierra cualquier ense?anza isl?mica. ?

???? Adem?s del significado de la palabra "paz", tambi?n tiene otra acepci?n y?es la palabra "sumisi?n". De esta forma, sus dos significados son las palabras descriptivas con las que se podr?a haber denominado a cualquier religi?n, ya que implica "la sumisi?n a la voluntad de Dios" por una parte, mientras que por otra, "la paz en el ?mbito de los seres humanos". En resumen, la palabra Islam, no s?lo expresa la filosof?a de la religi?n isl?mica, sino la de cualquier otra religi?n.

? ???? Dentro de los prop?sitos fundamentales que persiguen todas las religiones, los dos objetivos m?s importantes son: en primer lugar, acercar al hombre hacia Su Creador, Dios, estableciendo una relaci?n entre el hombre y El, y en segundo lugar, establecer buenas relaciones entre los hombres, persiguiendo mejorar la calidad de esta interrelaci?n. Este es el contexto donde debe ser observado el Islam.

? ???? El Islam est? soportado por cinco pilares b?sicos reconocidos por todos los musulmanes del mundo, y en esta creencia fundamental no existen discrepancias entre las distintas sectas isl?micas, ya sean los sunnitas, los sheitas o cualquier otra agrupaci?n isl?mica. Describir? a continuaci?n cada uno de estos cinco pilares. ?

El primer pilar del Islam es la creencia en un Dios Unico, un Dios que es Indivisible, que es una entidad no compuesta por mezcla de otras entidades. La Unicidad de Dios en su completa pureza, constituye este primer pilar.

El segundo pilar es la creencia en los ?ngeles. Aunque el concepto de ?stos difiere de secta en secta, sin embargo, cualquier musulm?n cree en su existencia. ?

El tercer pilar es la creencia en los Libros que fueron revelados a los Mensajeros de Dios. Los ?ngeles son los instrumentos o los intermediarios entre Dios y el hombre, que de alguna forma, transmiten el mensaje a las personas escogidas, los mensajeros o profetas, explicando la Voluntad de Dios a los seres humanos. ?

El cuarto pilar es la creencia en los profetas, ?

Y el quinto es la creencia en el d?a de la Resurrecci?n. ?

Este ?ltimo pilar es de extrema importancia, porque el Islam quiere infundir el concepto de "rendir cuentas" y de ser responsables de nuestros actos aqu? en esta tierra. El mensaje subyacente es que esta vida no es el objetivo de nuestra creaci?n, sino que tras ella, seremos revividos de alguna forma y deberemos ser responsables de los actos realizados aqu?. ?

???? A primera vista, la creencia en un Unico Dios parece un concepto muy s?mple y elemental. La mayor?a de los seres humanos acepta que existe un Dios. "?Y entonces qu??", ser?a la siguiente pregunta. Son tantas las consecuencias derivadas de este concepto, que, de hecho, un compendio de religiones puede ser creado a partir del concepto isl?mico de que no existe m?s Dios que Dios y no existen otros dioses. Esta creencia inculca una actitud maravillosa para librarse de otros yugos que nos encadenan. Si, en verdad, uno llega a entender el mensaje de la Unicidad de Dios, uno se ver?a liberado de otros conceptos tales como el despotismo, las dictaduras, etc, etc. Otra consecuencia de la creencia en la Unicidad de Dios es que, desde el punto de vista isl?mico, es imposible que Dios haya escogido a un solo pueblo en una ?nica zona de la tierra, iluminando ?nica y exclusivamente a esta gente. No es l?gico pensar que s?lamente la bendita tierra de Judea fuera la ?nica zona donde Dios se mostrara. Creemos que esto no es posible, porque la Unicidad de Dios implica que Dios es el Dios de todos los seres humanos de la tierra y de todas las ?pocas. Si no existe m?s que un Unico Dios, entonces todas las religiones que hoy existen en el mundo, necesariamente deben haber surgido a partir del mensaje del mismo Dios. Esta consideraci?n conlleva a otras preguntas y nos presenta m?s problemas que deberemos comprender.

? ???? Debemos tener presente que seg?n el Islam, y as? est? recogido repetidas veces en el Sagrado Cor?n, el mismo Dios envi? a Sus Mensajeros en todas las partes del mundo en cada ?poca de la historia. Si esto es as?, los mensajes que ellos nos dejaron deber?an ser los mismos en sus fundamentos. Precisamente esto es lo que reclama el Sagrado Cor?n. Dice que aunque se perciban tantas religiones en el mundo, que tuvieron su origen en diferentes ?pocas y en diferentes pa?ses, sin embargo, los fundamentos de los mensajes fueron los mismos. Una pregunta posterior surge y es que si esto es as?, ?por qu? entonces existen tantas diferencias entre estas ense?anzas? ?C?mo puede ser tan parad?jico el mismo Dios, que revel? a un pueblo de una determinada zona que Yo soy Uno y Trino al mismo tiempo, y yendo a la India , a Krishna le revel? que anunciar? a su pueblo que Yo estoy compuesto de miles de dioses, y es posible encontrarMe en los ?rboles, en los elefantes, en las serpientes, etc.? ?C?mo es posible interrelacionar ambos mensajes? Budha habl? de forma distinta y Confucio tambi?n lo hizo de otro modo. Este es el dilema que ha de ser resuelto, y vamos a intentar abordarlo desde el punto de vista isl?mico.

? ???? Seg?n el Islam, en su origen, todas las religiones contuvieron los mismos fundamentos. La ense?anza b?sica de cada una de las religiones fue id?ntica cuando esta fue revelada a los mensajeros divinos. El Sagrado Cor?n nos menciona las tres ense?anzas b?sicas fundamentales comunes a todas las religiones que hoy existen en el mundo: ?

????????? "No se les instruy? sino que creyeran en la pureza de ??? un Unico Dios con total dedicaci?n, que Le adoraran y que ?? gastaran en la causa del pobre y del necesitado". ?

???? Estas son las tres ense?anzas fundamentales comunes a todas las religiones, seg?n el Islam. La pregunta que surge ahora es, ?por qu? cambiaron entonces?

? ???? Esta cuesti?n es respondida por el Islam, apuntando a que los cambios no fueron realizados por Dios, sino que fueron los seres humanos quienes los hicieron. Siempre que ha aparecido un Mensajero en la tierra, la psicolog?a del ser humano genera dos formas de reacci?n diametralmente opuestas hacia ?l. Muy pocos le aceptan, y la mayor?a de la gente a la que se dirige, se le opone, mostr?ndose violentos en su intento de suprimir el mensaje. Su esfuerzo se centra en aniquilar mediante la fuerza al mensajero y a sus seguidores. Esta es la primera reacci?n hacia dicho mensajero de Dios, que ha sido empleada universalmente y que uno corrobora tras el estudio de la historia. Tras esta primera reacci?n de odio, le sigue un per?odo en el que al final, este hombre es aceptado por la sociedad, siendo esta reacci?n de excesivo amor hacia su persona. Tras el paso del tiempo, se le comienza a denominar Dios o un ser semejante a El. Este aspecto es el que destruy? el mensaje original de todas las religiones. Es un fen?meno universal que puede ser atestiguado en cualquier parte del mundo, y estudiando a cualquier religi?n, se llegar? a la misma conclusi?n y es que en el or?gen todas las religiones fueron monoteistas, y que tras el paso del tiempo, el hombre acab? adorando como Dios a la persona que vino a entregar el mensaje divino.

? ???? A continuaci?n, voy a describir el segundo pilar del Islam que es la creencia en los ?ngeles.

? ???? En la religi?n isl?mica, al igual que en otras religiones, los ?ngeles son entendidos de formas distintas y variadas. Algunos piensan que son seres luminosos que tienen alas, seres con alta concentraci?n de energ?a que vuelan de un lugar a otro transmitiendo el mensaje. Estos conceptos son infantiles, y aunque son compartidos por muchos musulmanes, nacen de la ignoracia y no de las ense?anzas isl?micas. En el Islam, tal como est? recogido en distintas partes del Sagrado Cor?n, los ?ngeles pertenecen a otra dimensi?n y no est?n dentro de los l?mites de las tres dimensiones que nosotros conocemos. Si a?adimos una nueva dimensi?n, su existencia puede ser aceptada sin ser visibles, y as? mantener su propia identidad.

? ???? Seg?n el Islam, los ?ngeles son los intermediarios entre Dios y Su Voluntad, y se encargan de hacer operar la manifestaci?n de la voluntad divina. Seg?n los principios isl?micos, el mundo de los fen?menos que percibimos en la naturaleza, no funciona por s? autom?ticamente. Existen fuerzas que gobiernan las leyes y vigilan si ?stas operan dentro de su area sin interferir con otras leyes. De esta forma, todo el Universo es gobernado al igual que se rige un gobierno, pero con mucha mayor exactitud y perfecci?n. El Universo no se rige ca?ticamente. Seg?n el Islam, si Dios no existiera ni existieran los ?ngeles, que constantemente vigilan el control de las fuerzas de la naturaleza, observando conscientemente las leyes que operan dentro del campo que les ha sido otorgado, se generar?a un caos total. El mundo organizado que percibimos es el resultado de la existencia de los ?ngeles, seg?n la filosof?a isl?mica. ?

???? Su forma no es imaginable por nosotros, al no estar provistos de facultades que nos permitan comprender dimensiones a las que no pertenecemos. Si, por ejemplo, alguien no ha sido bendecido por Dios con la facultad de la vista desde la infancia, por mucho que intentemos explicar a esta persona qu? es la visi?n, no podr? comprenderlo. Sin embargo, la conclusi?n es que la visi?n existe, porque su existencia est? basada en evidencias. De forma similar, la creencia en los ?ngeles est? basada en evidencias que extraemos de la observaci?n de la naturaleza, aunque su comprensi?n est? fuera de nuestro alcance, al no estar provistos de las facultades necesarias para su entendimiento.

? ???? Respecto al tercer pilar del Islam, que es la creencia en los Libros, uno olvida que en la era presente, todas las civilizaciones del mundo que existen hoy, est?n basadas en ellos, aunque la gente no act?e acorde a sus ense?anzas y se haya apartado de ?stas al considerarlas inadecuadas. No existe civilizaci?n en el mundo que no tenga sustentada sus ra?ces en alguna ense?anza divina. Cualquier comportamiento civilizado con el que hemos sido educados tanto en la civilizaci?n occidental u oriental, por muy corrompidas que est?n hoy d?a, est? basado en ense?anzas religiosas. As? pues, es un factor muy importante que deberemos tener en cuenta.

? ???? ?Para comprender mejor este aspecto bajo la perspectiva actual, quisiera desviar ahora la atenci?n sobre el experimento a gran escala que ha llevado a cabo el comunismo en un vasto territorio con un gran n?mero de seres humanos. Partieron del fundamento de la negaci?n de la existencia de Dios. Negaron la necesidad de los Libros y la herencia de las culturas que ?stos moldearon. La consecuencia final, seg?n lo que atestiguamos hoy, es que dieron un paso en el vac?o. ?Pudieron presentar una civilizaci?n que reemplazara a las que el mundo hered?? La respuesta es un no categ?rico. ?Inventaron una nueva filosof?a sobre la moral basada en alg?n fundamento que la soportara? La respuesta es una vez m?s no. Marx neg? la necesidad de la moral, porque sab?a que si aceptaba las premisas de ?sta, al final la gente tornar?a hacia la religi?n, puesto que la moral tiene sustentada su ra?z ?nicamente en la religi?n. Fue suficientemente inteligente para entender este aspecto. En la ?poca de Lenin esta pregunta fue puesta en tela de juicio frente al marxismo entonces reinante. Bogdanov, ide?logo comunista que trabaj? con Lenin largo tiempo, enfatiz? sobre el papel de la moral en la filosof?a comunista. Lenin le contest? con dureza que no exist?a cabida para la moral en el sistema, ya que si uno adopta estos valores, la consecuencia final es la aceptaci?n de la existencia de Dios y ello iba a acarrear el colapso de la estructura comunista destroz?ndola en pedazos. As? pues, sin los Libros, no existen las civilizaciones ni conceptos de moral que puedan gobernar y disciplinar nuestras vidas.

? ???? Otro experimento fue llevado a cabo en China de forma diferente por Mao Tse Tung. Pose?a la ventaja de poder analizar a posteriori los experimentos del comunismo en Rusia. Se di? cuenta de que era imposible para ning?n sistema, religioso o secular, pervivir sin la moral. En contraposici?n a la filosof?a de Marx y Lenin, introdujo un concepto de moral en China, y di? mucho ?nfasis al papel que representaba inculcando la ense?anza de la humildad, el uso de palabras bondadosas, etc. Escribi? vol?menes en contra de la hipocres?a, que son, de hecho, t?rminos religiosos. No le qued? otra alternativa, al observar el fracaso del comunismo ruso en el control de la moral de sus gobernantes. Tanto Mao Tse Tung como Lenin demostraron estar en lo correcto, porque cuando Mao enfatiz? sobre el papel de la moral en la sociedad, tom? estas ense?anzas de Confucio al no existir bases sobre ella en la filosof?a comunista. El resultado fue lo que predijo Lenin; los chinos se inclinaron hacia el confucionismo con la consecuencia de la revivificaci?n de esta creencia.??

? ???? As? pues, la creencia en los Libros es una de las realidades m?s importantes de la vida, que hemos heredado de ?pocas pret?ritas de cualquier parte del mundo y que ha moldeado a nuestras civilizaciones y a nuestro c?digo de conducta. Todo lo que hoy es considerado decente en nuestra sociedad, tiene su origen en los Libros Sagrados revelados por Dios.

? ???? El concepto isl?mico sobre los mensajeros est? en plena concordancia con la filosof?a de la Unicidad y la Universalidad de Dios y la unidad de la humanidad. El Islam hace obligatorio sobre cada creyente, no s?lo creer en el profetazgo del Santo Profeta Muhammad (lpbD), sino que es esencial creer en el profetazgo de todos los profetas del mundo. Cuando creemos en Jesucristo, aunque lo hagamos de forma distinta a los cristianos, sin embargo, estamos completamente de acuerdo en lo que respecta a su verdad. Cuando, como musulmanes, creemos en Krishna, Budha o cualquier otro profeta fundador de otra religi?n, podremos diferir en detalles pormenorizados. Sin embargo, estamos totalmente de acuerdo con todos los seguidores? de estas creencias en que sus fundadores eran verdaderos y eran mensajeros de Dios.

? ???? Por ?ltimo, voy a hablar acerca del concepto de la Resurrecci?n y la responsabilidad de rendir cuentas a Dios despu?s de la muerte. Este es el quinto pilar del Islam, en el que debe creer cualquier musulm?n.

? ???? La mayor?a de la gente hoy mantiene terribles dudas sobre una posible vida despu?s de la muerte, ya que es muy dif?cil para el hombre actual creer en una nueva forma de vida despu?s de haber permanecido aqu? en la tierra. Uno piensa de forma autom?tica que es un mito creado por las religiones. Esta reacci?n es natural y comprensible, ya que la creencia en Dios ha perdido consistencia en la ?poca presente. Sin embargo, en lo que se refiere a la importancia en la creencia de este concepto, ning?n hombre cabal podr? negar su validez. ?

Una religi?n no puede ser completa sin la creencia en la otra vida y sin el concepto de una contabilidad, ya que en esta vida encontramos un sinf?n de d?spotas que cometen enormes crueldades y un sinf?n de asesinos que generan enormes cr?menes. No todos pagan con la misma moneda. El n?mero de crueldades y cr?menes cometidos es infinitamente mayor que los castigos que se aplican para hacer justicia. ?Qu? sentido tiene, pues, este mundo ca?tico? Si Dios existe, al menos podr?a hacer justicia. ?

???? El concepto de vida despu?s de la muerte, as? como el de rendir cuentas de nuestros actos, nos ilumina con nueva luz, proporcion?ndonos una idea mucho m?s extensa sobre nuestra existencia en esta tierra. Si existe racionalidad alguna en la religi?n, ha de existir una parte esencial en ella que est? relacionada con la creencia en una vida despu?s de la muerte y en un recuento de nuestros actos realizados aqu? en la tierra.

? ???? El incremento de cr?menes que se observa hoy en el mundo moderno, est? directamente relacionado con la desaparici?n de la creencia en Dios y en el recuento de nuestros actos. En aquellas sociedades donde la creencia en Dios es ficticia, o bien se niega Su existencia, la consecuencia es que el ser humano no se considera responsable de rendir cuentas tras su muerte. Al cometer un delito, se considera reo de la polic?a o del sistema de justicia vigente. La psicolog?a del criminal se desarrolla en la astucia para evitar ser detenido. Con ello, se potencia a?n m?s el cr?men. El acto de cometer un crimen tiene lugar cuando uno no es observado y tiene una posibilidad razonable de no ser detectado. Si el concepto de Dios no existe, en aquel lugar donde no exista un sistema de detecci?n o de filmaci?n de nuestros actos, uno se siente completamente libre, ya que no ha de rendir cuentas de sus actos. De esta forma, paulatinamente uno es menos responsable de cara a sus actos en una sociedad. El incremento del cr?men est? relacionado directamente con la ausencia de responsabilidad. Ning?n aparato policial ni ning?n gobierno en la Tierra puede hacer comportar al hombre con moral y con responsabilidad hacia sus semejantes, al finalizar la vida en esta misma tierra y cada acto que realicemos no tener alguna trascendencia. Este pilar fundamental del Islam es de tremenda importancia, y debe ser rehabilitado en la ?poca presente si deseamos que la humanidad se salve de una ?ltima destrucci?n.



Tags: Islam, el islam, musulmán, musulmanes, mezquita, Profeta, religión

Publicado por Ahmadia @ 1:34
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